ESCUELA NUEVA
Escuela
Nueva es un modelo pedagógico que surgió en Colombia en la década de los años
70, como respuesta a las necesidades educativas de los niños de primaria de las
zonas rurales del país. Es precisamente en la década de los 70 cuando empieza a
evidenciarse que en el campo son pocos los niños matriculados por grado, razón
por la cual, no era viable tener un solo profesor para cada curso.
Mediante estrategias e instrumentos
sencillos y concretos, Escuela Nueva promueve un aprendizaje activo,
participativo y colaborativo, un fortalecimiento de la relación
escuela-comunidad y un mecanismo de promoción flexible adaptado a las
condiciones y necesidades de la niñez. La promoción flexible permite que los
estudiantes avancen de un grado o nivel al otro y terminen unidades académicas
a su propio ritmo de aprendizaje.
El enfoque del Modelo, centrado en el
niño, su contexto y comunidad, ha incrementado la retención escolar,
disminuyendo tasas de deserción y repetición y ha demostrado mejoramientos en
logros académicos, así como en la formación de comportamientos democráticos y
de convivencia pacífica.
En la Escuela Nueva,
los padres tienen y deben involucrarse en la educación de sus hijos. Por ello,
las guías cuentan con actividades y ejercicios de consulta para los padres, la
comunidad y los ancestros con el único propósito de recuperar sus saberes e
integrarlos en el proceso de aprendizaje de los niños.
No hay comentarios:
Publicar un comentario